¿Qué es el cPanel? – Información para principiantes

Un alojamiento que te permita administrar tu sitio web es muy importante y necesario. Para que puedas aprovecharlo, es fundamental que conozcas qué es cPanel y de qué forma puedes usarlo. Teniendo esos conocimientos, serás capaz de manejar la plataforma de manera sencilla y cómoda para tu beneficio.

cPanel

cPanel: ¿Qué es?

Consiste en una plataforma que te permite gestionar sitios web, básicamente es una panel real de control. Usándolo, vas a ser capaz de configurar y editar más de una página en internet, con niveles distintos de posibilidades. El objetivo de cPanel se basa en permitirte gestionar dominios desarrollados en solo una cuenta WordPress.

Como resultado, controlarás mejor los recursos que te ofrece el hosting para darles un uso práctico. Este panel facilitará por completo las operaciones que realices en tu web, brindándote una autonomía mayor. Por ello, no es de extrañar que este sistema independiente esté siendo utilizado por varios servicios.

Ventajas

Las ventajas que te ofrece esta plataforma son definidas y ejercen una influencia positiva al momento de dirigir sitios webs. Esos beneficios también aplican si lo que quieres es hacer un blog o realizar comercio por medios electrónicos. Debido a que su funcionamiento correcto y su disponibilidad continua son esenciales, estos aspectos positivos destacan:

  • Tendrás acceso sin importar qué sistema operativo tiene tu computadora, incluso podrás ingresar desde un dispositivo móvil.
  • No tienes que ser un experto, ya que tanto su configuración como su acceso son muy sencillos y manejables.
  • Cuentas con muchas personas que estarán en línea para que aclares tus dudas y hagas preguntas a cualquier hora.

Desventajas

Nada es completamente perfecto, así que cPnael tiene tanto aspectos favorables como puntos negativos. Aunque las desventajas son menores en comparación con los pros, igual es necesario que las conozcas:

  • Difícilmente viene disponible en un hosting gratis.
  • Posee muchas funciones que pudieran abrumarte.
  • Existe la posibilidad de que llegues a cambiar, por accidente, configuraciones de elevada importancia.

Recursos proporcionados por cPanel

Esta plataforma o servicio de alojamiento es bastante completo, por lo que resulta necesario, al estructurar un sitio web. Cuenta con una gran gama de recursos muy amplios y todos estarán a tu disponibilidad. Esto permite que el trabajo que tengas que hacer te resulte mucho más sencillo y manejable.

Entre los recursos principales que te permitirá controlar están: gestión de correos, instalación de aplicaciones, estadísticas del servicio y bases con datos

Gestión de correos electrónicos

Gestionar los correos electrónicos es una de las posibilidades que te brinda este panel de control. Es decir que con esta plataforma puedes producir cuentas electrónicas de correos y asociarlas a tu dominio. Al usar el servicio de administración de cPanel, puedes originar de manera rápida una cuenta nueva de correo electrónico.

De esa manera, la identificación del email será más fácil y ganarás credibilidad ante el público. Usando este panel podrás configurar detalladamente funciones para autenticación, seguimiento de las entregas, gestión del especio y encriptación.

Instalación de aplicaciones

La instalación de diferentes aplicaciones permite que las páginas webs sean mucho más completas y sencillas de manejar. Afortunadamente, solo tienes que ir a la lista que está en la plataforma para instalarlas o desinstalarlas fácilmente cuando quieras.

Hay de distintos tipos y cada una ofrece funcionalidades diferentes, así que debes elegir las apropiadas acorde a tus necesidades. Con ellas, tendrás a tu disposición mayores posibilidades de editar, operar y administrar los sitios hospedados en el hosting.

Estadísticas del servicio

cPanel te permite que le hagas un seguimiento a ciertas estadísticas que tienen que ver con tu web. De esa manera, puedes verificar su rendimiento y la disponibilidad que tenga. Es vital que sepas estos datos para que asegures su estabilidad y haya acceso en todo momento.

La plataforma también te especifica la cantidad de visitantes, la procedencia del tráfico y las páginas con mayor acceso.

Bases con datos

La plataforma dispone de una aplicación previamente instalada para hacerte más fácil la interacción con la base de datos. Gracias a eso, te garantiza que todos los elementos en tus páginas van a cargar. Dichos archivos deben encontrarse disponible en su forma original, por ello se monitorea su uso.

Aunque phpMyAdmin cumple esa función, dispones de la libertad para elegir una aplicación diferente.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *